miércoles, 28 de diciembre de 2011

Palabras habitadas:los tópicos y los clishés 1

Hace ya mucho tiempo que Mijail Bajtin, del cual podemos encontrar muchos datos,  habló sobre la cultura carnavalesca y también dijo la repetida frase"cada palabra está habitada".

´¿Qué nos pasa con algunas palabras? Hace algunas décadas, por ejemplo, la palabra "ningunear" se relegaba al ámbito de los estudiosos del discurso y fenómenos mediáticos. Esto no significa que se fracture esta lectura con una lectua popular. El problema surge cuando alguien usa esa palabra en un sentido algo más restringido y banal, alguien como "Moria Casán" de cuyo discuros nos venimos ocupando  como forma de ejemplificar otros casos. Como repetidora de esta palabra, surgen otras personas del mundo del espectáculo que la utilizan sin ningún filtro y que terminan convirtiéndola en palabra "habitada", ya no podemos hablar de "ninguneo" sin evocar a Moria y sus repetidores. Lo cual restringe y prácticamente invalida la palabra en el ámbito académico y, también, en el doméstico.

Es como hablar del GRAN HERMANO, como parte de una competencia con cierto rasgo de perversión y vouyerismo, contrariando la terrible denuncia que George Orwell hacía en su ´célebre novela "1984". ¿Qué podemos evocar de aquel tremendo control de un tirano cuya existencia era omnipresente, tirana y opresora está reemplazada por la voz de un locutor más o menos lúcido , un confesionario, juegos infantiles, y otras formas de entretenimiento? La distancia entre ambas lecturas hace que tengamos que recortar de la denuncia de Orwell el actual "reality show", ya contradictorio desde el género del show, frente a la realidad. La realidad nunca es captada por una cámara, solo un aspecto de ella.

Seguimos con los borradores para discutir nuestros análisis.
Hasta pronto!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Podés comentar lo que desees.